"De golpe se nos embarcó la pelota en el soberao del vecino y al poco estábamos sentaos en el tranco aburríos.
¿Jugamos al sarto las papas? propuso Pedro.
Mejó jugamos al guá, contestó Antoñito.
¿Nos vamos a buscar nios de pichirichis a la viña? dice Javi."
Podría haber sido el relato de un ratito de tarde de mi infancia en "el barrio" hace no tantos años.
Pero algunas de las palabras en negrita es probable que, a quienes no sean de la zona y la época, les resulten desconocidas y el texto difícil de entender.
No les ayudará mucho el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, pues si las buscan encontrarán que no existen o que sus significados no encajan en el texto.
La riqueza y variedad lingüística de Andalucía es enorme y muy desconocida.
Hablar andaluz, aún hoy, puede resultar en muchos sitios motivo de vergüenza o burla.
Sin embargo nuestra manera de hablar y nuestro vocabulario son una riqueza cultural de la que debemos sentirnos orgullosos.
Cercana la celebración del "Día de Andalucía" hemos querido fijar la atención en nuestra lengua intentando transmitir el orgullo de conocerla y hablarla.
Y se nos ha ocurrido favorecer el enriquecimiento de nuestro alumnado proponiéndoles que investiguen un poco sobre "su andaluz": que pregunten en casa, a sus padres, abuelos... por las palabras que a veces les oyen o que ya casi no dicen, sobre la historia y el significado de las mismas aquí y para ellos.
Podríamos recopilar los resultados de esa investigación elaborando un documento conjunto con las aportaciones que se realicen.
Para ello ofrecemos el enlace a un pequeño cuestionario a través del que se recogerán las palabras, su significado, el tipo de trabajo o la zona de donde es propia y el autor de la aportación:
Antes de hacerlo puede que te apetezca ver las que ya existen. Si es así el enlace es éste:
Y para aportar: