“¿Y cómo es que no estás en la escuela?” La pequeña contesta sin dudarlo: “Porque soy una niña”.
Madrid, 19 de diciembre de 2011. Objetivo cumplido. Naciones Unidas acaba de hacer oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña. El próximo 11 de octubre será el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las pobres de entre los pobres.
“Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer”, asegura Concha López, directora de PLAN en España.
COLABORA: BASTA CON VER Y COMENTAR LAS FOTOS, CADA 4 COMENTARIOS QUE HAGAMOS REPRESENTA 1€ EN BECAS ESCOLARES PARA NIÑOS Y NIÑAS EN CAMERÚN
Lee el comentario de la niña o el niño autor de cada foto, lee y vota los comentarios que te gusten de cada foto y haz tú comentarios que muestren tu sensibilidad hacia esta situación y tu solidadridad y comprensión.
Ese dá está muy bien, porque, hay muchas niñas, que las marginas (también a niños...) y las tratan mal, porque son ''NIÑAS'' :(
ResponderEliminar¡Hola!He estado viendo lo del Día Internacional de la Niña.Está muy bien,a ver si con la ayuda de todos y todas podemos hacer que esas niñas no sean dadas de lado.(Como en la entrada dice).
ResponderEliminarSALUDOS.
ROSA 5ªB ASUNCIÓN.
Hola maestro me ha encantado lo de las niñas pero cada vez que hago un comentario enlo de las niñas lo envio y se me vora cada vez que le doy a la siguiente foto
ResponderEliminarMAESTRO YA LO HE ARECLADO
ResponderEliminarEn el año 2003. apareció en el el periodico El Siglo del Torreón este muy interesante árticulo acerca de la necesidad de un día específico de la Niña
ResponderEliminarNo, no es una cuestión sexista; es una llamada de emergencia. No, no es una concesión al lenguaje de género; es una exigencia de atención al problema de género. No, no es un asunto de cortesía; es un grito de auxilio. Establecer un Día de la Niña nos puede permitir mirar por separado los distintos problemas a los que se enfrentan niños y niñas. Y es que actualmente, millones de infantes la están pasando muy mal; pero, si cabe, las niñas la pasan peor por su condición de género. Miremos las cifras, a lo mejor a usted, igual que a mí, le brincan en la cara y le abofetean.
Es verdad que millones de niños y niñas padecen violencia en sus hogares; pero, en el caso de las niñas la violencia incluye con frecuencia ataque sexual. En México, datos de organizaciones no gubernamentales, actualizados a 2001, apuntan que viven en la calle cerca de 130 mil menores entre cinco y 17 años. En niños y niñas la constante para abandonar sus hogares fue la violencia intrafamiliar, pero el 86 por ciento de las niñas que viven en la calle padecieron abuso sexual del padre, padrastro o algún familiar cercano. Por si fuera poco, esas niñas tienen en promedio tres veces menores oportunidades que los niños de conseguir un empleo, y en cambio más oportunidades de seguir padeciendo abusos físicos, verbales y sexuales. Tres de cada seis niñas de la calle quedan embarazadas, y con frecuencia la prostitución se convierte en opción de supervivencia.
Es verdad que en el mundo la pobreza y las presiones sociales han obligado a 246 millones de niños y niñas a trabajar, las más de las veces en condiciones de sobreexplotación. Pero las niñas son mucho más vulnerables que los niños a la prostitución forzada. Notas de la agencia CIMAC señalan que en Asia el tráfico de infantes, especialmente niñas y adolescentes, es un negocio a gran escala: En no pocos casos los padres venden a sus hijas por unos cuantos dólares; casi todas las poblaciones birmanas tienen un tratante de niñas que las engancha, cual esclavas, al comercio sexual en otros países; en Tailandia, por ejemplo, la virginidad de una niña se cotiza en unos tres mil 500 dólares. No hay finales felices para ellas, pues carentes de documentos de identificación, sin dinero, en países con idiomas ajenos al suyo, siguen siendo víctimas de prostitución forzada y de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA.
.
Por otro lado, la mutilación genital que se practica principalmente en países de África y Asia es una amenaza a la vida y la integridad de las niñas. Cada año están en peligro de ser mutiladas genitalmente cerca de dos millones de niñas, que se sumarán a las entre 100 y 130 millones de mujeres que sobrevivieron a esta agresión en su infancia.
Estos son sólo algunos ejemplos de la particular problemática que enfrentan millones de niñas que padecen doble desventaja: Por su condición de infantes y por su condición de género. Hasta hace algunos años esta problemática era prácticamente invisible. Así como se asumía que Día del Niño abarcaba a niños y niñas, de igual manera se asumía que los problemas de los niños eran los mismos que los de las niñas. Cuando en 1989 se firmó la Declaración Internacional sobre los Derechos de la Niñez, se pasaron por alto los particulares problemas de las niñas. Cinco años después, en 1993, durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, por primera vez se habla de la situación de las niñas. No obstante, la atención específica a los problemas que enfrentan las niñas aún no es, ni con mucho, suficiente.
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com
¡Hola!He estado viendo lo del Día Internacional de la Niña.Está muy bien,a ver si, con la ayuda de todos y de todas podemos hacer que esas niñas no sean discriminadas y que no se les deje nacer.
ResponderEliminarSALUDOS
ROSA 5ªB ASUNCIÓN
Claro que es sexista, acaso los niños no son tan vulnerables como las niñas, o es que acaso un niño de 5 años es mas fuerte o menos vulnerable que una niña de la misma edad, cuantos niños son maltratados y hasta muertos incluso por sus propias madres en los paìses desarrollados?, cuántos niños son obligados a trabajar desde temprana edad?, rayando incluso la esclavitud?, son obligados a combatir en los interminables conflictos armados en el mundo?, cuantos casos similares ocurridos con un niño en Venezuela el año pasado que fue golpeado,torturado, abusado y que finalmente murió?, y porque no se difundió la noticia por el mundo?; claro porque fuè un niño y no una niña, ademàs fueron mujeres las victimarias.Me indigna estos comentarios que están a favor de "las discriminaciones positivas", resulta que ahora las niñas tienen mas valor como ser humano y que los niños son menos importantes solo por hecho de pertnecer al gènero masculino. realmente me indigna y les aborresco en sus oscuras intenciones de despreciar a criaturas tan vulnerables por el hecho de ser varones.
ResponderEliminar